Guerra Ucrania - Rusia

El avance ruso en Ucrania, en directo: sanciones y última hora de las explosiones en Kiev

Sigue en directo la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia: así está la situación después de que Putin ordenara iniciar la operación militar en la región del Donbás

¿Por qué hay guerra entre Rusia y Ucrania? Las claves del conflicto

¿Quién es Volodímir Zelenski y cuál es su papel en la crisis entre Ucrania y Rusia?

Qué es el Kremlin de Moscú y cuál es su significado

Guerra Ucrania Rusia directo
En directo la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia
  • María Ruiz
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • Rusia ha iniciado la invasión de Ucrania después de un discurso televisado en el que anunciaba que la región del Donbás pertenece a su país. El movimiento de Vladimir Putin ha generado una reacción en Ucrania y su presidente, Volodimir Zelenski, aseguraba que los territorios de Donetsk y Lugansk son de su país. Mientras tanto, Estados Unidos ha calificado el movimiento de Rusia como «un principio de invasión» en el que ya hay varios muertos. Te contamos en directo la última hora sobre la guerra entre Ucrania y Rusia y cómo avanza la invasión.

    Última hora de la invasión de Ucrania

    Reino Unido exige a China que condene «la violación de la integridad territorial» de Ucrania

    El Gobierno de Reino Unido ha exigido este jueves a China que «respete» la Carta de Naciones Unidas y condene «la última violación» de Rusia a «la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, después de que se confirmara esta madrugada los primeros ataques de Moscú.

    «Así como China se negó a reconocer la anexión ilegal de Crimea en 2014, esperaríamos que respete la Carta de Naciones Unidas frente a esta última violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania», ha manifestado la ministra británica para Asia y Oriente Próximo, Amanda Milling.

    La ministra británica de Exteriores para asuntos de Asia y Oriente Próximo, Amanda Milling.

    El gas natural se dispara más de un 60 por ciento tras el ataque de Rusia a Ucrania

    La cotización de los contratos de futuros de gas natural europeos se han disparado más de un 60 por ciento este jueves después de que Rusia iniciara una operación militar para atacar a su vecina Ucrania con el objetivo de desmilitarizar y «desnazificar» el país, según ha justificado el presidente ruso, Vladimir Putin.

    En concreto, los futuros de gas natural negociados en la plataforma neerlandesa TTF se han disparado hasta los 141,80 euros el megavatio hora (MWh), más de un 60 por ciento por encima de la cotización que se registró al cierre del miércoles.

    Zelenski pide a la UE un embargo a petróleo y gas ruso, además de armas

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió hoy a los líderes de la UE que detengan a Rusia mediante su desconexión del sistema de comunicación interbancario SWIFT, un embargo al comercio de petróleo y gas, y el suministro de armas y municiones al Ejército ucraniano.

    El mandatario ucraniano intervino en la cumbre europea que se celebra hoy en Bruselas para abordar el ataque que lanzó Rusia hoy contra el país vecino, y les pidió estar al lado de Ucrania y «detener al agresor».

    «El destino de Ucrania se está decidiendo en Ucrania: si (el presidente ruso, Vladímir) Putin no recibe un rechazo decente ahora, seguirá adelante», advirtió, según la Presidencia ucraniana.

    Líderes de la UE piden a Bruselas medidas de contingencia por el impacto de las sanciones a Rusia en la energía

    Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han pedido este jueves a la Comisión Europea que tenga listos planes de contingencia en materia energética ante el impacto de las sanciones que tienen previsto adoptar contra Rusia por la invasión de Ucrania.

    En unas conclusiones pactadas a Veintisiete, los líderes de la UE urgen a Bruselas a avanzar en el trabajo de preparación a todos los niveles y le pide en concreto presentar medidas de contingencia, incluyendo en materia energética.

    El texto, adoptado nada más iniciar la cumbre, confirma la determinación de los Veintisiete de adoptar sanciones duras, aunque el alcance de las medidas se definirá en las negociaciones que se espera se prolonguen hasta la madrugada.

    PIB eurozona
    Bandera de la UE.

    Albares: «No está previsto que vayan tropas españolas a Ucrania»

    El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ha señalado que no «está previsto que vayan tropas españolas a Ucrania». Así de contundente aseguró que no se contempla esta posibilidad en declaraciones a LaSexta. También aseguró que la OTAN está revisando la seguridad de las fronteras de los estados miembros de esta organización.

    EEUU garantiza a Ucrania el envío de un nuevo lote de armamento

    El Gobierno de Estados Unidos ha garantizado a las autoridades de Ucrania el envío de un nuevo lote de material armamentístico en plena ofensiva de tropas rusas sobre territorio ucraniano.

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha conversado telefónicamente con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, a quien le ha trasladado el compromiso de Washington con Ucrania.

    Kuleba ha trasladado que, entre otros asuntos, se ha tratado «las formas de detener la brutal guerra de agresión de Rusia contra Ucrania».

    Moldavia cierra su espacio aéreo y declara el estado de emergencia por la invasión de Ucrania

    Las autoridades de Moldavia han dado orden de cerrar el espacio aéreo y declarar el estado de emergencia por los riesgos derivado de la invasión militar rusa sobre Ucrania, país con el que Moldavia comparte parte de su frontera, donde también se encuentra el territorio de Transnistria.

    La presidenta moldava, Maia Sandu, ha encabezado una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad Supremo para examinar un ataque que, en palabras de la jefa de Estado, representa «una violación flagrante del Derecho Internacional».

    EEUU expulsa al ‘número dos’ de la Embajada rusa en Washington

    Estados Unidos ha anunciado este jueves la expulsión del ‘número dos’ de la Embajada rusa en Washington, en respuesta a la expulsión hace unos días de un diplomático estadounidense, en mitad todo ello de la ofensiva iniciada por Moscú esta jornada contra Ucrania.

    «Podemos confirmar que Estados Unidos ha informado a la Embajada de Rusia que expulsarán al siguiente funcionario de mayor rango de la delegación diplomática», ha señalado una fuente del departamento de Estado estadounidense, informa la agencia rusa de noticias Sputnik.

    Taiwán denuncia nuevas incursiones de aviones chinos sobre su espacio aéreo

    El Gobierno de Taiwán ha denunciado este jueves la incursión de un avión de reconocimiento y otros ocho de combate de China sobre su espacio aéreo.

    Así, el Ministerio de Defensa Nacional ha alertado de la presencia de aviones en el extremo suroeste de su Zona de Identificación de Defensa Aérea, según recoge ‘Taiwán News’.

    En respuesta a estos hechos, la Fuerza Aérea de Taiwán ha respondido enviando aviones de combate al lugar para ahuyentar las aeronaves chinas, han transmitido advertencias por radio y han rastreado lo cazas con misiles antiaéreos lanzados desde tierra.

    China podría observar la situación de Ucrania con similares intensiones sobre Taiwán

    En el caso de Taiwán, el Partido Comunista de China busca una eventual «reunificación» con la isla que reclama como parte su territorio a pesar de no haberla gobernado nunca, y no ha descartado hacerlo por la fuerza. En el caso de Ucrania, esa amenaza se está desarrollando: el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dicho que considera a los rusos y a los ucranianos como «un solo pueblo». Los propios líderes mundiales han insinuado conexiones entre los destinos de Ucrania y Taiwán en las últimas semanas.

    Taiwán
    La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.

    El periódico del Vaticano lleva «la hora más oscura» del ataque ruso a Ucrania a la portada

    El periódico oficial del Vaticano, ‘L’Osservatore Romano’, ha llevado la ofensiva rusa a varias ciudades del este de Ucrania a la portada y lo ha titulado «la hora más oscura» en un artículo en el que también cita el llamamiento a frenar la guerra por parte del Secretario de Estado, Pietro Parolin.

    El periódico oficial del Vaticano da cuenta de los ataques del Ejército ruso la noche pasada «en varias ciudades» y señala que han atravesado la frontera en diverso puntos. En las últimas horas, los militares rusos se han hecho con el control de la zona de exclusión de la central nuclear de Chernóbil, según ha denunciado el presidente ucranio Volodímir Zelenski. También controlan el aeropuerto ucranio de la ciudad de Gostomel, a 25 kilómetros del centro de la capital ucraniana, Kiev. El Pentágono ha considerado que el ataque ruso, por distintos flancos y distintos puntos de la frontera, busca «descabezar» al Gobierno ucranio.

    Las fuerzas rusas continuan tomando el control de diversas regiones

    Las fuerzas rusas han tomado el control de las regiones de Henichesk y Jerson, en el sur del país, según ha informado la agencia alemana de noticias DPA. Zelenski no ha confirmado este extremo, en medio de las informaciones sobre una posible ofensiva a gran escala contra Odesa. Los ataques rusos continuan en Ucrania.

    Zelenski dice que Ucrania «ofrece un retorno a la paz» ante la ofensiva militar de Rusia

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha recalcado este jueves que su Gobierno «ofrece un retorno a la paz» tras el inicio de la ofensiva militar por parte de Rusia, antes de pedir a Occidente apoyo ante la ofensiva y advertido de que, en caso contrario, «la guerra llamará a sus puertas» en el futuro.

    «Recalcamos que no es Ucrania la que eligió el camino de la guerra, pero Ucrania ofrece un retorno a la paz», ha dicho en un discurso televisado. «Hoy he hablado con muchos líderes. Los de Reino Unido, Turquía, Francia, Alemania, la Unión Europea, Estados Unidos, Suecia, Rumanía, Polonia, Austria y otros. Si ustedes, queridos líderes europeos, queridos líderes mundiales, líderes del mundo libre, no nos apoyan hoy, mañana la guerra estará llamando a vuestra puerta», ha señalado.

    Macron y Putin mantienen un diálogo telefónico «franco y serio» a razón de los ataques sobre Ucrania

    El Kremlin ha informado este jueves de una llamada telefónica entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, quienes han mantenido un diálogo «franco y serio» a razón de la ofensiva desplegada a lo largo del día por Rusia sobre territorio ucraniano.

    «Se ha dado un intercambio serio y franco de opiniones sobre la situación en torno a Ucrania durante una conversación telefónica organizada por iniciativa de la parte francesa», ha señalado el Kremlin en un comunicado.

    En el escueto comunicado, el Kremlin afirma que Putin ha ofrecido «una explicación exhaustiva de las razones y circunstancias» por las que este jornada decidió llevar a cabo «una operación militar especial» en Ucrania. Ambos líderes, añade, han acordado seguir en contacto durante las próximas fechas.

    Mesa Putin Valencia
    Vladimir Putin y Emmanuel Macron, reunidos en el Kremlin. Archivo.

    El Gobierno anuncia que saldrá mañana un convoy con más de 50 españoles residentes en Ucrania

    El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado que el Gobierno está poniendo a disposición de los españoles residentes en Ucrania convoyes para salir del país tras la ofensiva militar lanzada por Rusia este jueves de madrugada. De hecho, mañana por la mañana saldrá un convoy con más de 50 personas que estarán acompañadas por personal de la Embajada española.

    Polonia prohíbe la emisión de canales de televisión rusos

    El Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (KRRiTV) de Polonia ha anunciado este jueves su decisión de prohibir la emisión en territorio polaco de varias cadenas de rusas, entre ellas Russia Today (RT), como consecuencia de «las hostilidades» iniciadas por Moscú contra Ucrania.

    «El KRRiTV ha adoptado una resolución para eliminar los canales rusos», señala un comunicado del ente. La decisión viene motivada no solo por los ataques sufridos por Ucrania, sino también por «los problemas a la seguridad y a la defensa» de Polonia que podrían acarrear la emisión de estas cadenas.

    Un hombre ve en su teléfono móvil la declaración de guerra del presidente ruso, Vladimir Putin.

    «Morder la economía rusa»

    El primer ministro belga, Alexander De Croo, ha asegurado que el paquete de sanciones debe aprobarse lo antes posible y «no tienen que ladrar sino morder» a la economía rusa.

    Aunque De Croo ha valorado positivamente la propuesta sobre la mesa, ha pedido extender las restricciones a las operaciones de entidades rusas en el entorno financiero internacional. Y ha apostado por que este paquete de sanciones «sea el bueno» y la UE no se reserve medidas para más adelante.

    A favor del paquete «más severo posible» se ha mostrado también el primer ministro esloveno, Janez Jansa, que ha reclamado apoyo militar, económico y humanitario a Kiev. «Es importante que el precio de la agresión sea significativa», ha indicado, avisando de que las sanciones «no son suficiente» y pidiendo que la UE ofrezca a Ucrania la entrada en el club comunitario antes de 2030.

    La OTAN se reunirá este viernes para contrarrestar la invasión

    La OTAN se reunirá este viernes para «planear» cómo contrarrestar a Moscú después de que las tropas rusas comenzara la invasión a Ucrania.

    La alianza compuesta por 30 miembros y otros socios cercanos afirmarán su solidaridad en este país y tomarán medidas para «fortalecer aún más» su determinación de disuadir la agresión rusa en Europa.

    “A las pocas horas de que Rusia desató su asalto, la OTAN se unió y autorizó y activó una activación en los planes de respuesta”, dijo el presidente este jueves Biden en un discurso a la nación. «Esto permitirá que las fuerzas de alta disponibilidad de la OTAN se desplieguen cuando y donde se necesiten».

    OTAN

    Rusia ataca por tierra, mar y aire a Ucrania

    Las Fuerzas Armadas de Rusia han lanzado este jueves una durísima ofensiva para hacerse con el control de Ucrania. Se espera que a primeras horas del viernes tomen la capital, Kiev.

    Usrsula von der Leyen con el pueblo ucraniano

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von del Leyen, ha señalado a través de las redes sociales que «en estas horas oscuras, esta noche los colores de la bandera ucraniana brillan en la sede de la Comisión. Un símbolo de nuestra solidaridad. Amistad. Y firme apoyo. Más que nunca, la UE está con Ucrania y su pueblo».

    Reino Unido amplía los visados a ciudadanos ucranianos

    El Ministerio del Interior de Reino Unido ha anunciado este jueves una ampliación «temporal» de los visados de trabajo, estudio y visita de ciudadanos ucranianos en el país, tras la invasión de Rusia a Ucrania.

    «He ordenado cambios inmediatos en nuestra política de visados para proporcionar certidumbre a nuestros amigos y colegas ucranianos que viven, trabajan y estudian en Reino Unido», ha indicado la ministra del Interior británica, Priti Patel.

    Patel ha destacado que Reino Unido está «hombro con hombro» junto a Ucrania por el «acto de agresión no provocado y antidemocrático» de Rusia.

    Biden anuncia sanciones contra grandes bancos y avisa a Putin de que será un»paria»

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este jueves la imposición de nuevas y «fuertes» sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, dando por hecho que, aunque no tendrán efecto inmediato en el actual escenario bélico, terminarán por convertir al presidente ruso, Vladimir Putin, en un «paria» en la escena global.

    Biden ha comparecido ante los medios después de horas de contactos con los países socios; también con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Lo ha hecho en respuesta a la ofensiva militar lanzada por Rusia sobre territorio ucraniano, escalada definitiva de un conflicto aún por definir.

    Líderes de la UE arrancan la cumbre para decidir el alcance de las sanciones por la invasión rusa de Ucrania

    Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han arrancado este jueves la cumbre extraordinaria en la que decidirán el alcance de las sanciones para responder a la invasión rusa de Ucrania.

    Sobre la mesa estará el paquete elaborado las últimas semanas por la Comisión Europea en plena escalada de las tensiones con Moscú, aunque la exclusión de Rusia del sistema bancario SWIFT y las posibles medidas energéticas se presentan como asuntos que tendrán que decidir los líderes de la UE, en una reunión que transcurre sin dispositivos móviles para asegurar la confidencialidad.

    A su llegada a la cumbre, el primer ministro belga, Alexander De Croo, ha asegurado que el paquete de sanciones debe aprobarse lo antes posible y «no tienen que ladrar sino morder» a la economía rusa.

    Radio Free Europe denuncia la detención de tres de sus periodistas en la manifestación de Moscú

    La corporación radiofónica Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) ha denunciado que tres de sus corresponsales han sido detenidos en Moscú, mientras cubrían una manifestación en protesta por la invasión rusa a Ucrania.

    El medio se ha hecho eco de un vídeo publicado por uno de estos periodistas en el que se le escucha decir a la Policía en repetidas ocasiones que es profesional de la comunicación y pide que se deje de hacer un uso excesivo de la fuerza para su detención.

    RFE/RL ha denunciado también el arresto de otros periodistas, si bien no ha detallado el número de detenidos ni el medio para el que trabajan.

    Se registra una gran explosión en Ucrania

    Una gran explosión es registrada en Ucrania. Aunque por el momento no se cononcen las causas, lo que sí es cierto es que las tropas rusas se encuentran a las puertas de Kiev continuando con los intensos bombardeos para hacerse con la capital ucraniana.

    Se estrella un avión militar ruso cerca de la frontera con Ucrania

    Un avión militar ruso (Antonov-26) se estrelló en la región de Voronezh muy próximo a la frontera con Ucrania. Al parecer toda la tripulación falleció en este suceso.

    Este mañana, al menos cinco personas fallecían al estrellarse un avión, en este caso ucraniano, en los alrededores de la capital, Kiev, según han confirmado las autoridades, sin que por el momento se hayan esclarecido las causas del suceso.

    Biden autoriza nuevas sanciones contra cuatro grandes bancos rusos

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves sanciones contra cuatro grandes entidades financieras rusas, entre ellas VTB, el segundo mayor banco del país, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

    «Esto significa que todos sus activos en EEUU serán congelados. Vamos a frenar la capacidad de Rusia de financiarse», remarcó Biden, quien destacó la importancia de la coordinación internacional de estas medidas económicas contra Moscú, en un discurso desde la Casa Banca.

    Joe Biden
    Joe Biden se dirige a la nación desde el Capitolio.

    Nuevo ataque con misiles balísticos

    La ONG Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este jueves la muerte de al menos dos civiles a consecuencia de un ataque con misiles balísticos en las inmediaciones de un hospital en la ciudad de Vuhledar, cerca de Donetsk, en el este de Ucrania.

    El organismo ha lamentado el suceso y ha recordado que «los hospitales están protegidos por el Derecho Internacional humanitario» y ha criticado que «los misiles balísticos nunca deben usarse en áreas pobladas»

    Biden anuncia nuevas sanciones a Rusia

    «Vamos a limitar la capacidad de su ejército, impondremos barreras para que no puedan competir en la vida tecnológica del siglo XXI. Hoy el rublo se ha hundido», ha señalado Joe Biden.

    «Haremos una lista de élite rusos, que serán sancionados, porque se han beneficiado de la política del Kremlin. Vamos a imponer restricciones a estos millonarios corruptos, y a las empresas que se han beneficiado».

    «Hemos cortado el acceso al banco mayor de Rusia, que tiene una enorme cantidad de activos bancarios. Hemos bloqueado cuatro bancos».

    «Protegeremos a la OTAN y a los estadounidenses»

    «Nuestras fuerzas no van a participar en el conflicto contra Rusia en Ucrania, van a defender a los aliados de la OTAN con el poder de Estados Unidos. Estamos más unidos que nunca. El martes como respuesta a la agresión, autoricé el despliegue sobre el terreno de fuerzas que ya han estado en Estonia, Letonia, Lituania y Rumanía».

    Los ministros de finanzas de la UE examinarán mañana el impacto de la guerra

    Los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) analizarán este viernes las consecuencias para la economía del bloque del ataque militar ruso contra Ucrania y de las sanciones a Rusia con las que ha respondido la UE, en una cita informal prevista para el sábado pero que finalmente adelantarán.

    En la mañana del viernes, los ministros analizarán el impacto del ataque de Rusia a Ucrania y «sus consecuencias para las economías europeas», han indicado fuentes europeas.

    Alemania activa «medidas de alerta nacional»

    El Ministerio de Defensa de Alemania ha informado este jueves de la activación de «medidas de alerta nacional», después de la invasión de Rusia a Ucrania.

    «La Bundeswehr -Fuerzas Armadas- está preparada y aumentando su preparación», ha detallado el Ministerio, que ha precisado que esto significa que, si es necesario, la ciudadanía alemana podrá percibir «más movimientos militares en los espacios públicos» en los próximos días.

    El G7 acuerda sanciones «devastadoras» contra Rusia

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el jueves que el G7 acordó imponer sanciones económicas «devastadoras» contra Rusia por su invasión de Ucrania.

    «Esta mañana, me reuní con mis homólogos del G7 para hablar del ataque injustificado del presidente (Vladimir) Putin contra Ucrania y acordamos imponer paquetes de sanciones devastadoras y otras medidas económicas para hacer que Rusia rinda cuentas. Apoyamos al valiente pueblo de Ucrania», tuiteó Biden.

    Las autoridades de Rusia detienen a más de 1.230 personas en las protestas contra la invasión

    Más de 1.200 personas han sido detenidas este jueves en el marco de las manifestaciones celebradas en varios puntos de Rusia en rechazo de la invasión de Ucrania.

    Según los datos proporcionados por la organización humanitaria OVD-Info, un total de 1.230 personas han sido detenidas, la mayoría de ellos en Moscú. En San Petersburgo han constatado la detención de más de 300 personas.

    Los rusos se hacen con el control de la central de Chernóbil

    Tras varias horas de combate finalmente los rusos han superado a la Guardia Nacional ucraniana y se han hecho con el control de la antigua central nuclear de Chernóbil, al norte de Ucrania, cerca de la frontera con Bielorrusia. La información ha sido confirmada por el gobierno ucraniano.

    Preocupación en América Latina por la invasión rusa

    Los presidentes de América Latina han expresado su preocupación por la evolución de los acontecimientos en Ucrania tras la ofensiva militar lanzada por el mandatario ruso, Vladimir Putin, y han compartido mensajes a la contención y en favor del diálogo.

    Suiza se sumará «parcialmente»a las sanciones de la UE contra Rusia

    El presidente de Suiza, Ignazio Cassis, ha informado este jueves de que el país se sumará «parcialmente» a las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia por la invasión de Ucrania, al tiempo que ha incidido en que Moscú «ha violado flagrantemente» el Derecho Internacional y la soberanía de otro Estado.

    Helicópteros Apache de EEUU aterrizan en Letonia

    Helicópteros Apache estadounidenses aterrizan en el aeródromo militar de Lielvarde en Letonia mientras Rusia invade Ucrania.

    Los líderes del G7 instan a Rusia a retirarse de Ucrania

    Los líderes del G7, el foro que aglutina a algunas de las principales economías del mundo, han considerado la ofensiva militar lanzada por Rusia en Ucrania como una «grave violación del Derecho Internacional» y han instado al presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenar el repliegue de tropas y «detener el derramamiento de sangre».

    Para los líderes del G7, se trata de un ataque «no provocado y completamente injustificado» contra un país democrático, por lo que han adelantado que habrá sanciones económicas «graves y coordinadas» entre los aliados occidentales.

    Rusia estrena la ciberguerra: ataca el sistema informático del Ministerio de defensa ucraniano

    Rusia ha comenado esta madrugada la invasión de Ucrania con ataques militares convencionales. Pero también ha estrenado la ciberguerra. Las fuerzas rusas han informado de que han lanzado en los últimos días un ataque contra el sistema informático del Ministerio de Defensa ucraniano, así como sobre otros organismos oficiales de la ex república soviética.

    Las fuerzas rusas atacan la central nuclear de Chernóbil

    Las Fuerzas Armadas de Rusia han lanzado este jueves una ofensiva para hacerse con el control de la central nuclear de Chernobyl, situada en el norte de Ucrania escenario del mayor desastre atómico del mundo en 1986.

    «Las fuerzas de ocupación rusas están intentando capturar la central de Chernóbil», ha denunciado en Twitter el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que ha confirmado combates en esta zona, sin entrar en detalles.

    Así, ha dicho que las tropas ucranianas «están dando su vida para que la tragedia de 1986 no se repita». Zelenski ha subrayado que «es una declaración de guerra contra toda Europa».

    La UE convoca al embajador ruso

    La Unión Europea ha convocado este jueves al embajador ruso ante las instituciones, Vladimir Chizhov, para transmitir su condena por agresión militar rusa contra Ucrania, avisando de que el bloque europeo responderá con unas duras sanciones.

    Este jueves, en pleno ataque a gran escala del Ejército ruso a Ucrania, el secretario general del Servicio de Acción Exterior (SEAE), Stefano Sannino, ha convocado al representante ruso ante la UE para denunciar la invasión «injustificada» y «no provocada» de Ucrania por parte de las Fuerzas Armadas de Rusia y reclamar el cese de la invasión y la retirada de las tropas.

    El Vaticano pide una negociación en Ucrania

    El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha condenado la ofensiva rusa en Ucrania, si bien ha señalado que «todavía hay tiempo» para abrir una negociación que frene «la locura y los horrores de la guerra».

    «Todavía hay tiempo para la buena voluntad, hay espacio para la negociación, hay un lugar para el ejercicio de la sabiduría que impida que prevalezcan los intereses de parte, que tutele las legítimas aspiraciones de todos para ahorrar al mundo la locura y los horrores de la guerra», ha declarado Parolin.

    Vox condena el ataque militar de Rusia

    Vox ha condenado este jueves el ataque militar de Rusia a Ucrania, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que trabaje por al vía diplomática para solucionar el conflicto y ha destacado «el fracaso y la irresponsabilidad de la Comisión Europea».

    «En cualquier caso, evitar una escalda militar, que parece que algunos desean para encubrir su desastre interno», ha advertido Vox en una serie de comentarios publicados en su cuenta oficial de Twitter.

    Rusia amenaza con sanciones a quienes participen de manifestaciones contra la guerra

    Las autoridades rusas amenazaron este jueves con reprimir cualquier manifestación «no autorizada» contra la guerra en Ucrania, donde lanzó una amplia operación militar hace unas horas.

    El Ministerio de Interior, la Fiscalía y el Comité de Investigación ruso avisaron a su población ante cualquier acción de protesta. El Comité señaló que las personas que participen en concentraciones sobre «la tensa situación en materia de política extranjera» o en enfrentamientos, se exponen a ser perseguidos judicialmente.

    Israel denuncia una «violación al orden mundial» por la invasión rusa a Ucrania

    El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Yair Lapid, condenó este jueves la invasión de Rusia a Ucrania, aunque destacando los vínculos de Israel con ambos países.

    «Israel condena este ataque De Rusia a Ucrania, que constituye una grave violación al orden mundial», declaró durante una conferencia de prensa.

    La OTAN no tiene tropas en Ucrania ni tampoco planes de enviarlas

    La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no tiene tropas en Ucrania ni tampoco planes de desplegarlas en ese país, objeto de una masiva ofensiva por parte de Rusia, dijo este viernes el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg.

    «No tenemos planes de enviar tropas de la OTAN a Ucrania», dijo el funcionario en Bruselas. La OTAN activó sus planes de defensa -paso que concede autoridad a comandos militares para mover tropas- con el objetivo de reforzar la defensa de los países de la alianza.

    El Ejército ruso dice que separatistas ucranianos están ganando territorio

    El ejército ruso ha anunciado que los separatistas prorrusos del este de Ucrania están ganando territorio frente a las fuerzas de Kiev, tras la invasión lanzada en la madrugada por Moscú.

    El general Igor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso, dijo en declaraciones a la televisión que los rebeldes avanzaron tres kilómetros en la región de Donetsk y un kilómetro y medio en Lugansk.

    Ucrania suspende sus ligas de fútbol

    Ucrania ha decidido suspender sus ligas de fútbol y baloncesto debido a la invasión por parte de Rusia y tras la imposición de la ley marcial por orden presidencial.

    «Debido a la imposición de la ley marcial en Ucrania, el campeonato de Ucrania ha sido suspendido», remarcó la web de la Premier League ucraniana que debía de reanudarse este fin de semana tras el parón invernal.

    La Federación Ucraniana de Baloncesto también anunció la suspensión «hasta nuevo aviso» de sus competiciones. «El presidente Volodymyr Zelensky firmó un decreto sobre la imposición de la ley marcial en Ucrania. Según el decreto, la ley marcial se impone a partir de las 5.30 del 24 de febrero de 2022 por un período de 30 días», indicó la web del organismo.

    El Kremlin dice que «limpia de nazis» Ucrania

    El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha indicado este jueves que Ucrania necesita ser «limpiada de nazis», pero ha negado que Rusia tenga intención de ocupar el país, después de que el presidente, Vladimir Putin, haya ordenado el inicio de una operación militar en territorio ucraniano.

    «Idealmente, Ucrania debería ser liberada, limpiada de nazis, personas e ideologías pronazis», ha dicho Peskov, cuestionado por la prensa sobre si «desnazificar» Ucrania quiere decir «cambiar el gobierno» del país. No obstante, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax, Peskov no ha querido aclarar si el presidente y el gobierno de Ucrania figuran entre estas personas.

    Francia promete «reforzar» su apoyo a Ucrania

    Francia ha prometido reforzar «todas» las formas de apoyo a Ucrania, a raíz de la ofensiva militar lanzada por Rusia, que París considera como «una violación brutal del derecho internacional».

    «Expreso mi plena solidaridad con las autoridades ucranianas (…) y con el pueblo ucraniano. Francia reforzará aún más su apoyo a Ucrania, en todas sus formas», indicó el canciller francés, Jean-Yves Le Drian.

    El presidente ucraniano compara a Rusia con la «Alemania nazi»

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, comparó el jueves la invasión rusa contra su país con las acciones de la «Alemania nazi» durante la Segunda Guerra Mundial.

    «Rusia atacó a Ucrania de una forma cobarde y suicida, como lo hacía la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial», declaró el presidente ucraniano durante una comparecencia trasmitida por Facebook, instando a los ciudadanos rusos a «salir» a las calles para «protestar contra la guerra».

    Mueren más de 40 soldados y una decena de civiles

    Más de 40 soldados ucranianos y una decena de civiles murieron en las primeras horas de la invasión lanzada por Rusia contra el país vecino, informó el jueves un consejero del presidente de Ucrania.

    «Sé que más de 40 militares murieron y varias decenas resultaron heridos. También hay una decena de civiles muertos», dijo Oleksiy Arestovich a la prensa.

    Sánchez comparecerá el miércoles ante el Pleno

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá el próximo miércoles por la mañana ante el Pleno del Congreso para informar de la posición de España tras el ataque a Ucrania desplegado esta madrugada por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

    Así lo ha acordado este jueves la Junta de Portavoces de la Cámara, que ha atendido la comparecencia a petición propia que el jefe del Ejecutivo ha registrado a primera hora.

    Líderes de la OTAN se reúnen mañana

    Los líderes de la OTAN se reúnen este viernes de emergencia para preparar la respuesta a la invasión rusa de Ucrania, han informado fuentes aliadas a Europa Press.

    Después de una reunión de urgencia a nivel de embajadores tras activar el artículo 4 del tratado, que prevé la asistencia a los aliados ante el riesgo de ataque, la OTAN ha convocado este viernes a los líderes por videoconferencia.

    Sobre la mesa estará la activación de los planes de Defensa de la OTAN y la decisión de reforzar la presencia de la Alianza Atlántica en el flanco oriental tras la operación militar rusa en el este de Ucrania.

    Crimea cierra todos los pasos fronterizos con Ucrania

    Las autoridades de la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, han anunciado este jueves el cierre de todos los puestos en la frontera con Ucrania, horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya ordenado el inicio de una operación militar en territorio ucraniano.

    «Todos los pasos fronterizos con Ucrania están cerrados. Pedimos a los crimeos que no planeen viajes hasta nuevo aviso», ha señalado el consejero del jefe de la república, Oleg Kriuchkov, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

    Casado contacta con Sánchez

    El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha contactado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reiterar el respaldo de la formación popular al Ejecutivo en la «respuesta coordinada con la UE y OTAN» al ataque de Rusia a Ucrania que se ha producido esta madrugada.

    «He contactado con Pedro Sánchez para reiterarle el respaldo del PP al Gobierno en la respuesta coordinada con la UE y la OTAN al ataque ruso a Ucrania», ha informado Casado en una publicación en su perfil en la red social Twitter después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, haya anunciado este jueves «una operación militar» en la región del Donbás.

    Comunicado del Kremlin

    El Kremlin ha informado que Putin está dispuesto a mantener conversaciones con los dirigentes ucranianos sobre su condición de neutralidad y su negativa a desplegar armas si Kiev está dispuesto a responder.

    Rusia alega que «no hay amenaza para la población civil»

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que «no hay amenaza para la población civil» en Ucrania pese a la invasión militar ordenada de madrugada por el presidente, Vladimir Putin, que finalmente ha dado el paso que Occidente venía temiendo desde hacía semanas.

    En un contexto de confusión, en el que Kiev y Moscú están dando versiones distintas y hasta contradictorias de la situación sobre el terreno, el Gobierno ruso ha afirmado que no hay ninguna orden de perpetrar bombardeos contra la población civil.

    Nueva amenaza de Putin

    Putin ha amenazado a la UE y la OTAN tras su ataque a Ucrania: «Quien quiera que intente detenernos y crear más amenazas para nuestro país debe saber que la respuesta será inmediata y tendrá unas consecuencias que nunca han enfrentado en su historia».

    Ucrania pide a la comunidad internacional «sanciones devastadoras»

    El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha pedido este jueves a la comunidad internacional imponer cuanto antes «sanciones devastadoras» contra Rusia para aislar al país «de todas las maneras posibles» tras poner en marcha lo que considera una invasión del territorio ucraniano.

    Así, ha hecho hincapié en la importancia de que «el mundo actúe de forma inmediata» dado que el «futuro de Europa y todo el mundo está en juego», tal y como ha señalado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

    Rusia bombardea la sede de Inteligencia del Ministerio de Defensa en Kiev

    Rusia corre el riesgo de un «aislamiento sin precedentes»

    Rusia corre el riesgo de un «aislamiento sin precedentes» por su acción militar en Ucrania, advirtió este jueves el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, quien adelantó que el bloque prepara el mayor paquete de sanciones de su historia.

    La UE, dijo Borrell, debe adoptar «el más robusto y más severo paquete de sanciones que jamás hayamos implementado», y con ello «el liderazgo de Rusia se enfrentará a un aislamiento sin precedentes».

    China «sigue de cerca» la situación

    China dijo el jueves que estaba «siguiendo de cerca» la situación en Ucrania tras la intervención militar rusa, aunque no condenó a Moscú y pidió evitar una escalada.

    «Instamos a todas las partes a que ejerzan la moderación para evitar que la situación salga de control», dijo la portavoz diplomática china Hua Chunying a los periodistas, sin condenar a Rusia.

    Qué es la ley marcial que ha impuesto Ucrania

    Volodímir Zelenski ha impuesto la ley marcial en el país tras el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, pero ¿qué es la ley marcial? Esta ley es un estado de excepción de la aplicación de las normas legales que regulan cada país. Esta ley marcial otorga facultades a las fuerzas militares y al resto de cuerpos policiales para que mantengan el orden público de modo que pueden realizar arrestos sin la necesidad de tener la aprobación de ningún otro organismo jurídico. En resumen, la ley marcial se aplica para limitar y suspender algunos derechos de los ciudadanos y, en casos extremos, puede usarse para imponer castigos más severos ante determinadas infracciones.

    Lukashenko asegura que Bielorrusia no participa

    El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha asegurado este jueves que el país no participa en la operación militar rusa contra Ucrania y ha negado las informaciones que acusan a Minsk de apoyar a las fuerzas rusas.

    «Nuestras tropas no forman parte alguna de esta operación», ha manifestado el mandatario tras reunirse con varios altos cargos del Ejército, según informaciones de la agencia de noticias BelTA.

    Ucrania rompe sus relaciones diplomáticas con Rusia

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado este jueves que el país ha roto sus relaciones diplomáticas con Rusia tras la operación militar anunciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, horas antes.

    «Hemos cortado las relaciones diplomáticas con Rusia. Ucrania se está defendiendo y no renunciará a su libertad», ha aseverado durante una discurso televisado a la nación en el que ha matizado que «Ucrania no para de defenderse y no va a entregar su libertad».

    El aluminio alcanza precio récord

    Los precios del aluminio alcanzaron un máximo histórico el jueves, hasta 3.382,50 dólares la tonelada, tras el inicio de una ofensiva militar rusia contra Ucrania.

    El nuevo máximo histórico se alcanzó poco antes de las 06h00 GMT, superando el anterior récord de 3.380,15 dólares la tonelada, establecido el 11 de julio de 2008.

    El Banco Central ruso interviene para frenar depreciación del rublo

    El banco central de Rusia ha anunciado «intervenciones» en el mercado de divisas para «estabilizar la situación» tras el inicio de una ofensiva militar rusa en Ucrania, que provocó una caída de hasta el 9% del rublo frente al dólar.

    «Con el objetivo de estabilizar la situación del mercado financiero, el Banco de Rusia ha decidido comenzar intervenciones sobre el mercado de divisas», anunció la entidad en un comunicado.

    Estonia y Estonia invocan el artículo 4 de la OTAN

    Estonia y Polonia han solicitado activar el artículo 4 del tratado de la OTAN, que permite a los aliados solicitar ayuda en caso de ver amenazada su integridad territorial.

    «He convocado una reunión urgente del Gobierno. Estonia ha decidido activar las consultas bajo el artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte, en cooperación con otros aliados, entre ellos Letonia, Lituania y Polonia», ha escrito primera ministra estonia Kaja Kallas en su perfil de Twitter.

    «Hace un momento, el embajador (polaco) en Bruselas ha sometido esta demanda al secretario general de la OTAN, con un grupo de aliados», declaró el portavoz del gobierno polaco Piotr Müller.

    Ucrania ordena a su Ejército infligir las «máximas pérdidas» entre los «invasores» rusos

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha ordenado a las Fuerzas Armadas del país infligir las «máximas pérdidas» posibles entre las filas de los «invasores», una clara referencia a las tropas rusas que han comenzado a realizar una operación militar en suelo ucraniano.

    El también comandante supremo de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha señalado en un comunicado que se han registrado bombardeos intensivos contra varias «unidades del este» del país y ha indicado que se han registrado explosiones en los aeródromos de Borispol, Ozerny, Kulbakin, Chuguev, Kramatorsk y Chernobaevka, así como en otras instalaciones militares.

    Albares pide el cese del «injustificable» ataque

    El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha pedido este jueves el cese del ataque de Rusia a Ucrania que considera «injustificable» y una «flagrante violación del derecho internacional»

    «El injustificable ataque ruso a Ucrania es una flagrante violación del derecho internacional», ha escrito el jefe de la diplomacia española en una publicación en la red social Twitter después de que este jueves el presidente de Rusia, Vladimir Putin, haya anunciado «una operación militar» en la región del Donbás tras la solicitud de ayuda militar por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

    Ucrania derriba cinco aviones y un helicóptero rusos

    El ejército de Ucrania ha afirmado que ha derribado cinco aviones y un helicóptero rusos en el este del país, poco después de que Moscú lanzara una ofensiva militar.

    «Cinco aviones y un helicóptero del agresor fueron derribados», dijo el Estado mayor del ejército ucraniano en un comunicado.

    Casado contacta con Sánchez

    El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha contactado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reiterar el respaldo de la formación ‘popular’ al Ejecutivo en la «respuesta coordinada con la UE y OTAN» al ataque de Rusia a Ucrania que se ha producido esta madrugada.

    «He contactado con Pedro Sánchez para reiterarle el respaldo del PP al Gobierno en la respuesta coordinada con la UE y la OTAN al ataque ruso a Ucrania», ha informado Casado en una publicación en su perfil en la red social Twitter después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, haya anunciado este jueves «una operación militar» en la región del Donbás.

    La UE anuncia sanciones «masivas»

    La Unión Europea ha anunciado que responderá con sanciones «masivas» a la agresión militar de Rusia contra Ucrania, asegurando que el presidente ruso, Vladimir Putin, «pagará» por un ataque «sin precedentes».

    «Vivimos un acto sin precedentes de agresión contra un estado soberano. El objetivo no es solo Donbás, no es solo Ucrania, sino la estabilidad de la UE y el orden de paz, y nos aseguraremos de que Putin pagará por ello», ha afirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una declaración oficial sin preguntas

    Las bolsas europeas se hunden

    Las bolsas europeas registraron fuertes caídas al inicio de los intercambios este jueves, después que Rusia lanzara de madrugada un ataque contra la vecina Ucrania.Fráncfort, París y Madrid cayeron más de un 4% en la apertura de los negocios, mientras que la bolsa de Londres retrocedió un 2,55% respecto a los intercambios de la víspera.

    Ucrania confirma las primeras víctimas

    Las Fuerzas Armadas de Ucrania han informado de las primeras bajas tras la invasión militar ordenada de madrugada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, con siete militares ucranianos muertos en la región de Odesa y decenas de «enemigos» caídos en una localidad de Lugansk.

    El Ejército ha confirmado un «intenso bombardeo» en zonas del este de Ucrania y Zelenski ya ha dado orden de «infligir el máximo posible de pérdidas a los invasores», según comunicados recogidos por la agencia UNIAN. Las fuerzas leales a Kiev también han informado del supuesto derribo de varias aeronaves rusas, algo que el Moscú niega.

    La UE insta a Putin a «parar inmediatamente esta guerra»

    El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han condenado este jueves el ataque «injustificado» de Rusia contra Ucrania tras la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de dar comienzo a una operación militar en la región del Donbás, al tiempo que han instado al presidente ruso a detener inmediatamente esta guerra.

    «Hacemos un llamamiento a Rusia para que cese inmediatamente las hostilidades, retire su Ejército de Ucrania y respete plenamente la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania. Tal uso de la fuerza y la coerción no tiene cabida en el siglo XXI. La UE apoya firmemente a Ucrania y su pueblo mientras se enfrentan a esta crisis sin precedentes», han resaltado en un comunicado.

    Biden le promete apoyo al presidente de Ucrania

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, y le prometió apoyo ante el ataque de Rusia, informó la Casa Blanca.

    «El presidente Zelenski me llamó y acabamos de terminar de hablar», dijo Biden en un comunicado de la Casa Blanca. «Seguiremos dando apoyo y asistencia a Ucrania y al pueblo ucraniano», agregó.

    Sánchez asegura que está en «estrecho» contacto con la UE

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado este jueves la agresión de Rusia a Ucrania y ha asegurado que permanece en «estrecho» contacto con los socios de la Unión Europea y OTAN para coordinar la respuesta.

    Así lo ha trasladado el líder del Ejecutivo en un mensaje que ha publicado en su perfil en la red social Twitter después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya anunciado este jueves «una operación militar» en la región del Donbás tras la solicitud de ayuda militar por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

    Rusia afirma que ataca instalaciones militares

    El ejército ruso ha defendido que está atacando con «armas de alta precisión» instalaciones militares en Ucrania, tras el inicio de una ofensiva militar contra ese país, indicaron las agencias de noticias rusas.

    «Las infraestructuras militares, las instalaciones de defensa aérea, los aeródromos militares y la aviación de las fuerzas armadas ucranianas están siendo neutralizadas con armas de alta precisión», indicó el ministerio ruso de Defensa.

    Ucrania impone la ley marcial en el país

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado que impondrá la ley marcial en el país ante la decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de iniciar una operación militar especial.

    Fuerzas terrestres rusas entran en Ucrania

    Fuerzas terrestres de Rusia han penetrado en Ucrania desde varias direcciones, según ha indicado el servicio de guardias fronterizos de Ucrania.

    Los agentes fronterizos indicaron que vehículos militares rusos, entre ellos tanques, cruzaron la frontera en varios puntos del norte del país, así como en la península de Crimea en el sur, anexionada por Moscú en 2014.

    Ucrania cierra su espacio aéreo

    Ucrania ha decidido cerrar su espacio aéreo a la aviación civil después de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara el lanzamiento de una operación militar contra el país.

    El ministerio dijo que el espacio aéreo quedaba cerrado «a raíz del alto riesgo para la seguridad», deteniendo el tráfico civil poco después de medianoche.

    Bajo «ningún escenario» EEUU enviará tropas a Ucrania

    La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha asegurado que bajo «ningún escenario» el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, enviará tropas estadounidenses a Ucrania.

    «El presidente ha sido muy claro y consistente: No va a enviar tropas estadounidenses a luchar en Ucrania», ha resaltado Psaki en rueda de prensa, agregando que no «hay ningún escenario» en el que esto pueda suceder.

    Así, ha hecho hincapié en que Estados Unidos está tomando una serie de medidas «bastante significativas» para lidiar con la situación.

    Francia condena «enérgicamente» la guerra

    «Francia condena enérgicamente la decisión de Rusia de hacer la guerra a Ucrania», declaró este jueves el presidente francés Emmanuel Macron, que pidió a Moscú que «ponga fin inmediatamente a sus operaciones militares».

    «Francia se solidariza con Ucrania. Está al lado de los ucranianos y actúa con sus socios y aliados para detener la guerra», añadió el jefe de Estado en dos tuits.

    Reunión de urgencia de embajadores de la OTAN

    Los embajadores de la OTAN mantendrán el jueves por la mañana una reunión de urgencia para abordar el ataque ruso contra Ucrania.

    «Podemos confirmar que el Consejo del Atlántico Norte (el consejo de embajadores) celebrará una reunión de emergencia esta mañana (jueves)», dijo este responsable. Después el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, ofrecerá una rueda de prensa, esperada sobre las 11:30, añadió.

    El presidente ucraniano llama a «coalición anti-Putin»

    El mundo debe crear «una coalición anti-Putin» para «obligar a Rusia a la paz», declaró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, cuyo país está siendo atacado por Rusia desde el jueves por la mañana.

    «Estamos construyendo una coalición anti-Putin», dijo Zelenski después de conversar con los gobernantes de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, entre otros. «El mundo debe obligar a Rusia a la paz», agregó.

    Rusia afirma que destruyó las bases aéreas y la defensa antiaérea de Ucrania

    El ejército ruso afirmó el jueves que destruyó los sistemas de defensa antiaérea y dejó «fuera de servicio» las bases aéreas de Ucrania, donde Moscú lanzó horas antes una operación militar.

    «La infraestructura militar de las bases aéreas de las fuerzas armadas ucranianas quedó fuera de servicio», dijo el ministerio ruso de Defensa, citado por las agencias de prensa locales. «Las instalaciones de la defensa antiaérea de las fuerzas armadas ucranianas fueron destruidas», agregó.

    El metro de Kiev abre sus puertas a la población para que se refugien en caso de ataque aéreo

    La OTAN condena el ataque de Rusia

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha condenado este jueves el anuncio por parte del presidente ruso, Vladimir Putin de una operación militar en la región del Donbás tras la solicitud de ayuda por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

    Stoltenberg, ha calificado como «imprudente y no provocado» el ataque de Rusia contra Ucrania y ha advertido que puso en peligro «innumerables» vidas.

    «Condeno enérgicamente el ataque temerario y no provocado de Rusia contra Ucrania, que pone en peligro innumerables vidas civiles. Una vez más, a pesar de nuestras repetidas advertencias y de nuestros incansables esfuerzos por emprender la diplomacia, Rusia ha elegido el camino de la agresión contra un país soberano e independiente», ha declarado en un comunicado.

    Suenan las sirenas para alertar de bombardeos en Kiev

    Sirenas para alertar de bombardeos resonaron el jueves en el centro de Kiev, mientras varias ciudades de Ucrania fueron atacadas con misiles y artillería, según las autoridades. Los pobladores corrieron a las estaciones del tren subterráneo en busca de refugio, observaron periodistas de AFP, mientras el gobierno decretó ley marcial ante una aparente invasión rusa a gran escala.

    El canciller alemán Scholz dice que acción militar rusa es «flagrante violación» de derecho internacional

    El canciller alemán, Olaf Scholz, ha calificado este jueves la operación militar rusa en Ucrania como una «flagrante violación» del derecho internacional que provocó un «día sombrío» en toda Europa.»Alemania condena en los términos más enérgicos posibles este inescrupuloso acto del presidente (ruso, Vladimir) Putin. Nuestra solidaridad está con Ucrania y su pueblo», agregó Scholz en un comunicado.

    Boris Johnson: «Putin ha elegido el camino del derramamiento de sangre en Ucrania»

    El primer ministro británico, Boris Johnson, ha condenado este jueves los «horrendos acontecimientos en Ucrania» y afirmó que el presidente ruso Vladimir Putin «eligió el camino del derramamiento de sangre y la destrucción al lanzar un ataque no provocado». «Reino Unido y sus aliados responderán con determinación», tuiteó Johnson, agregando que habló con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

    Rusia lanza misiles sobre el Parlamento ucraniano

    Algunos medios ucranianos informan también de misiles lanzados contra el capitolio ucraniano, en la capital, Kiev. De hecho, se oyen sirenas en la ciudad llamando a los ciudadanos a evacuar la zona.

    Primeros bombardeos sobre varias ciudades ucranianas

    Poco después de que Putin anunciara esta madrugada el inicio de la invasión de Ucrania al comunicar una «operación militar a gran escala», se producían los primeros bombardeos en varias ciudades del este del país, algunos de ellos más allá de Donetsk y Lugansk.

    Putin anuncia «una operación a gran escala en Ucrania»

    Putin ha confirmado en su discurso televisivo a los rusos la invasión de Ucrania, «operación militar especial», lo ha llamado él, en respuesta a la solicitud por parte de las autoproclamadas repúblicas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en la comarca del Donbás, de repeler la «agresión» de las Fuerzas Armadas ucranianas.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias